""2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA""
Cómo usar Integra2

¿Quiénes Somos?

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña inició su construcción el 30 de abril de 1996, y el 20 de junio de 1998, la Legislatura del Estado de Oaxaca emitió el decreto número 234, por el que se creó el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), con el objetivo de brindar atención especializada a la población infantil y adolescente.

Fue inaugurado el 28 de octubre de 1998 e inició sus funciones el 15 de noviembre del mismo año, en un principio únicamente con el servicio de urgencias y 2 meses después con el servicio de hospitalización con capacidad de 10 camas censables. El primer año de operación, se brindaron 2,872 consultas de pediatría, 5,909 consultas de especialidades pediátricas y 1,889 consultas de urgencias.

En febrero de 1999, se inauguró el servicio de hospitalización y un quirófano, para enero del año 2000 el servicio de Terapia Intensiva y la apertura de otro quirófano más.

Para el 2002 se inició el servicio de cirugía maxilofacial enfocado principalmente en menores con trastornos de tipo psicomotriz que requieren atención bajo sedación; y para el 2004 se integró el servicio de ortodoncia orientando la atención a niños con labio y paladar hendido.

En el 2003 se realizó la primera cirugía abierta de corazón con bomba extracorpórea y se puso en marcha el tercer quirófano. En 2005 se dio inicio al servicio de cirugía ambulatoria.

Fue en octubre de 2006, cuando el hospital logró su primera acreditación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para la atención de la prematurez, insuficiencia respiratoria y sepsis principalmente.

El 25 de septiembre de 2008 esta unidad hospitalaria se acreditó en la atención de niños y adolescentes con cáncer por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud con una calificación de 97% de untotal de 100%.

En el 2008 se inició el servicio de cirugía laparoscópica y se implementó la clínica de catéter a cargo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y del área de Enfermería. Asimismo, el hospital se acreditó para la atención de cáncer en la infancia con hematopatías malignas, tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.

En el 2011, se inauguró el área de Terapia Intensiva Pediátrica y, en ese mismo año, se logró la reacreditación en la UCIN.

El 04 de octubre de 2013 el servicio de oncología se trasladó a un edificio nuevo, como parte de la segunda etapa de construcción del hospital, incrementándose el número de camas a 12, y otorgando independencia al servicio de quimioterapia ambulatoria en el mismo mes.

El 17 de enero de 2014, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud emitió el dictamen de acreditación al Hospital de la Niñez Oaxaqueña para la atención de pacientes con hemofilia.

En octubre del 2014 se inauguró el servicio de inhaloterapia, y se lograron las acreditaciones en el tratamiento de malformaciones congénitas del sistema cardiovascular, de tubo digestivo y de columna, así como en hemofilia.

En el mes de octubre de 2018, el hospital obtuvo cinco reacreditaciones: en la UCIN, cáncer en la infancia con hematopatías malignas, tumores sólidos del sistema nervioso central, tumores sólidos fuera del sistema nervioso central, y hemofilia.

En noviembre de 2019 el Hospital se reacreditó en tratamiento de malformaciones congénitas cardiovasculares, de aparato digestivo y de columna vertebral, en malformaciones de aparato urinario y cirugía de corta estancia.

En 2020, ante la contingencia generada por la pandemia de SARS COVID-19, se suspendió de forma parcial el funcionamiento del Hospital, brindando únicamente atención en los servicios de urgencias y oncología, motivo por el cual se realizó el proceso de conversión a Hospital COVID, con el que se reservaron 8 espacios para la atención de pacientes pediátricos con esta patología.

Actualmente, el Hospital cuenta con 60 camas censables, 50 camas no censables o de tránsito, 3 quirófanos funcionales con área de recuperación, 24 consultorios, 17 especialidades clínicas, 9 especialidades quirúrgicas y 7 servicios de apoyo como estomatología, nutrición e inhaloterapia.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña tiene una población potencial de 691,605 hombres y 681,310 mujeres, es decir, 1,372,915 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, y se encuentra catalogado según la Dirección General de Información en Salud (DGIS), como un Hospital Especializado de Tercer Nivel, registrado en el Catálogo de Clave Única de Establecimientos en Salud (CLUES) con el número: OCSSA001463.