Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Siguenos: Facebook Youtube

Historia

Antes de 1998, la mayoría de los menores de 18 años que requerían una atención médica de alta especialidad eran referidos a Puebla o a la Cd. de México y, algunos familiares al no poder sufragar o conseguir los gastos de traslado y permanencia preferían regresarse con sus pacientes a sus comunidades, esperando la mayor de las veces un desenlace fatal.

hospital

Seguramente este panorama motivó a un grupo de Oaxaqueños que contagiados por el entusiasmo del Dr. Guillermo Zarate Mijangos, constituyeran el 26 de abril de 1995 el Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño, A. C., que con aportaciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas, de personas físicas y morales inició la construcción del Hospital el 30 de abril de 1996 en el lugar que hoy ocupa; algunos de los fundadores de este Patronato fueron el Sr. Diódoro Carrasco Palacios, Dr. Octavio Corres Castillo, Dr. Sergio Velásquez Rosas, Dr. Horacio Tenorio Sandoval, Dr. Erasto Pérez Medina, Dr. Héctor Tenorio Rodríguez, Sr. Juan José Gutiérrez Ruiz, entre otros.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña fue inaugurado el 29 de octubre de 1998 e inició sus actividades de atención médica el 16 de noviembre del mismo año con una plantilla laboral de 148 trabajadores, entre los que se contaban médicos especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos, otorgando servicios de consulta médica, hospitalización, cirugías, laboratorio clínico, imagenología y servicio de transfusión. Su operación dependía entonces del propio Patronato con recursos obtenidos de donativos de particulares, empresarios y de organizaciones no gubernamentales.

hospital2

Como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, de asistencia social, con personalidad jurídica y patrimonio propio se erigió el 20 de junio de 1998 con la publicación del Decreto No. 234, la cual de modificó posteriormente con el Decreto 295 publicado el 30 de marzo del 2001.
Una vez extinguido el Patronato como una persona moral de apoyo externo, en abril de 2001 los representantes legales del mismo firmaron dos contratos con el Gobierno del Estado, uno de donación y otro de comodato mediante los cuales se cedieron a este último el inmueble, los equipos médicos, quirúrgicos, de oficina y maquinaria de la Unidad.
La evolución del Hospital ha sido acelerada y algunos acontecimientos han marcado hitos en su historia, como las Acreditaciones que recibió el 24 de noviembre de 2006 para la atención de neonatos con prematurez, insuficiencia respiratoria y sepsis, el 8 de septiembre de 2008 para la atención del cáncer infantil y el 29 de noviembre del 2013 para la atención de la hemofilia en pacientes menores de 10 años.
A principios del 2013 inició operaciones un tomógrafo de 64 cortes, que le da certeza y oportunidad diagnóstica a los casos atendidos en el Servicio de Consulta Externa y Hospitalización.
En octubre de 2013 se puso en operación el Servicio de Hemato-Oncología en el edificio anexo inaugurado en el 2011 por el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, con 12 camas, área de terapia ambulatoria con 6 sillones y 2 camas, cuarto de mezclas de medicamentos oncológicos, sala de procedimientos, cuarto de curaciones y 21 trabajadores adicionales para fortalecer la atención de pacientes hospitalizados con cáncer, lo que permitió rehabilitar el espacio que anteriormente venía ocupando e instalar ahí el Servicio de Medicina Interna.
Otro hecho importante en la vida el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es la rehabilitación integral de la Unidad Quirúrgica, la cual se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la ministración de 8 millones de pesos para los trabajos que consistieron en suministro e instalación del aire acondicionado grado médico, cambio de recubrimientos antibacteriales de piso y paredes, rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, tomas de gases medicinales y aire grado médico. Dicha rehabilitación fue con apego estricto a la NOM-016-SSA3-2012 que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Gracias a este apoyo y al trabajo en equipo de los trabajadores se lograron las Acreditaciones para la Atención de Patologías Quirúrgicas Congénitas Cardiovasculares, del Aparato Digestivo y de la Columna Vertebral el 14 de noviembre de 2014.